miércoles, 23 de agosto de 2017

APARATO EXCRETOR HUMANO

 Area: Ciencia Naturales y Educación Ambiental             Asignatura:Biología          Grado: Septimos
Tema: SISTEMA EXCRETOR
  • Función
  • Como está formado
  • Enfermedades
  • Cuidados e higiene
La excreción corporal en los humanos. La excreción es la expulsión al exterior de los productos perjudiciales o inútiles que hay en la sangre y en plasma intercelular. Los principales productos de excreción son la urea, las sales minerales y las sustancias que no pueden ser degradadas por nuestras células, como por ejemplo determinados medicamentos y aditivos alimentarios. La mayor parte de estas sustancias es eliminada por el aparato urinario (orina), y el resto es eliminado por la piel (sudor) y por los ojos (lágrimas) los pulmones el higado
EL  SISTEMA EXCRETOR. Es el encargado de limpiar la sangre  de los productos de desechos que éste ha ido recogiendo  en cada tejido y organo del cuerpo .  
El sistema excretor humano está  formado  por  los riñones y las vías urinarias

             LOS RIÑONES. Son dos órganos que miden 12 cm de largo  7 cm de ancho y 3 de grosor, tienen forma de frijol. Se encuentran situados a lado y lado de la columna vertebral, a la altura de la cintura. pesan aproximadamente 150 gramos cada uno, son de color rojo.
Los riñones son los órganos especializados en separar de la sangre sustancias que forman la orina.   Osea que se encargan de filtrar la sangre.)
Las nefronas son las unidades estructurales y funcionales de los riñones, que se encargan de producir la orina.  En un nefrón se distinguen 2 partes: los corpusculos de malpighi  y el tubo urinifero.
En el riñón podemos distinguir 3 partes:  la corteza que lo cubre y la medula que se encuentra en la zona interna y las vías de excreción que son los calices y la pelvis renal. 
La corteza y la médula están formadas por nefrones, que son la unidad funcional de los riñones y que permite la formación de la orina. La pelvis corresponde a un segmento expandido del uréter y que recibe la orina ya formada.


Debido a que los desechos deben ser retirados de la sangre, un aspecto importante de la función renal es su asociación al sistema circulatorio. Por medio de la arteria renal, que se ramifica en pequeños capilares, la sangre entra al riñón para ser purificada y luego retorna al sistema circulatorio por medio de la vena renal
 Dibujar un riñon e identificar las partes internas y externas        
Ø   


  Resultado de imagen para esquema del riñon con sus partes
  • En la produccion de la orina se consideran 3 mecanismos que son: La filtración. la reabsorción y secreción.  (Consutar en que consiste cada proceso) 
    LAS VIAS URINARIAS: Su funcion es llevar al exterior la orina que sale de los riñones.
      Las vías urinarias están formadas por: los ureteres, la vejiga, y la uretra.
     LOS URÉTERES son dos conductos que salen de los riñones y transportan la orina desde estos hasta la vejiga.
LA VEJIGA: es el órgano donde se acumula la orina antes de ser eliminada por la uretra, La capacidad de la vejiga es aproximadamente de 300 a 500 cc, Cuando la tensión de las paredes de la vejiga supera un determinado valor, se produce un reflejo nervioso, que recibe el nombre de reflejo de micción, y la necesidad de orinar se hace consciente
LA URETRA: Es el conducto encargado de  expulsar la orina hacia el exterior del cuerpo, tiene doble función en el hombre. La uretra masculina mide unos 20 cm, y la femenina, 4 cm. El esfínter uretral es un musculo que mantiene cerrado el conducto, para resistir el deseo de orinar.
Dibujar el aparato excretor  humano e identificar sus partes
                                     Resultado de imagen para esquema del  sistema excretor con sus partes


               
    Otros órganos excretores
    Las branquias se encuentran en los peces y facilitan la eliminación de dióxido de carbono y amoníaco.
    Los pulmones y las tráqueas permiten expulsar agua y di óxido de carbono.
v     La piel húmeda en los anfibios facilita la expulsión de dióxido de carbono difusión.
v     Las glándulas sudoríparas están en el interior de la piel y cada una se comunica con el exterior por medio de un tubo que terminan en un poro. Las glándulas sudoríparas excretan el sudor.
v     Las glándulas lacrimales ubicadas en los ojos sirven para eliminar sal.
v     Las glándulas de sal son estructuras que se encuentran en las aves y los reptiles que viven en ambientes marinos. Segregan una solución muy concentrada de cloruro de sodio que es expulsada a través de las fosas nasales.
v    El intestino, el cual hace parte del sistema digestivo de los vertebrados, permite la eliminación de productos de desecho provenientes del hígado y el colon.
v  El hígado elimina la hemoglobina procedente de los glóbulos rojos destruidos, en forma de pigmentos biliares. Éstos pasan en la bilis al intestino y son eliminados en las heces fecales. Además, el hígado es el órgano responsable de la transformación de la mayoría de las sustancias tóxicas antes de su excreción.


ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN
Productos de desecho
Origen del producto
Órgano productor
Órgano de excreción
Medio excretor
Urea
Por la degradación de aminoácidos
Hígado
Riñones
Orina
Ácido úrico
Por la degradación de purinas
Hígado
Hígado
Orina
Pigmentos biliares
Por la degradación de hemoglobina
Hígado
A. digestivo
Heces
Agua
Respiración celular
Conjunto de células del organismo
Riñones
Piel
Pulmones
Orina
Sudor
Vapor de agua
CO2
Respiración celular
Conjunto de células del organismo
Pulmones
Aire espirado


        Si se compara la orina y el plasma sanguíneo se observa que la orina presenta un elevado porcentaje de sustancias tóxicas (ureaácido úricocreatinina amoníaco ) y en cambio la sangre presenta un elevado porcentaje de sustancia útiles (glucosa y proteínas )


                       Image result for mapa conceptual sistema excretor

Investigar: 
1. Explique  el proceso cómo se forma la orina,  realice el esquema o dibujo.
2. Qué es la orina y cúal es la composición normal de la orina.
3. Las enfermedades del sistema excretor humano ( causas, sintomas,prevención)
4. Los cuidados e higiene que debemos tener con nuestro sistema urinario
5. Haga un resumen sobre   la dialisis
6. Cual es la funcion de las glandulas suprarrenales

    


1 comentario:

p