martes, 22 de agosto de 2017

SISTEMA ENDOCRINO


Area: Ciencias Naturales y Educación Ambiental                           Asignatura: Biología  Grado: Octavo                                                                                  Fecha: 
TEMA: SISTEMA   ENDOCRINO
Introducción. Los organismos nacen pequeños y después crecen y van cambiando las proporciones de su cuerpo, es decir se desarrollan. Llega una edad en que los órganos reproductores que están inactivos se vuelven activos y los individuos pasan al estado de adultos. Pero, ¿Cómo saben las células de los huesos cuando tienen que empezar a multiplicarse para hacer crecer los huesos o cuándo tienen que dejar de hacerlo? ¿Cómo saben los órganos sexuales cuando tienen que iniciar su maduración? Es evidente que estos procesos no pueden estar controlados por el sistema nervioso, que es un sistema especializado en las respuestas rápidas. Pues bien, de todo esto se encargan las hormonas, unas sustancias que segregan las células de unas determinadas glándulas que vierten sus productos a la sangre y que son captadas por otras células. Como ves, esto se parece mucho a la comunicación entre dos neuronas.
El sistema endocrino lo presentan tanto los animales como las plantas, mientras que el sistema nervioso es exclusivo de los animales. Gracias a este último los animales controlan el desplazamiento y la captura del alimento.

Concepto. Es un sistema especializado en producir sustancias químicas (hormonas) que colaboran en la coordinación y regulación de las funciones corporales.
Todas las funciones del cuerpo humano están controladas por el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino.
El sistema endocrino está formado por glándulas que producen hormonas.
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que  , controlan numerosas funciones y circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos. Estos componentes químicos intervienen en los procesos de: 
  • Metabolismo como: la digestión, respiración,circulación de la sangretemperatura corporal )
  • Crecimiento y desarrollo 
  • Reproducción. 
  • Además, afectan al estado de ánimo, el humor y al apetito sexual. Ejemplo: la insulina,  tiroideas, el cortisol, la hormona del crecimiento y la prolactina, etc              La eliminación de las hormonas se produce por la orina o mediante su destrucción en el hígado.
Las glándulas son órganos que sintetizan una sustancia química específica y la secretan, pueden ser internas, externas o mixtas.

  • *    Si tienen conducto se denominan EXOCRINAS: y vierten sus productos al exterior como:   las salivares, sudoríparas, mamarias, lagrimales. sebaceas  Glándula de Bartolino. Conocidas como glándulas vestibulares mayores, se ubican a cada lado de la apertura de la vagina y segregan líquidos lubricantes que facilitan la penetración durante el coito. Glándulas de Cowper. Llamadas también glándulas bulbouretrales, son las homólogas masculinas de las glándulas de Bartolino femeninas: limpian y lubrican la uretra y allanan la acidez del camino que el semen recorrerá durante la eyaculación.
  • *     Si carecen de conductos se denominan ENDOCRINAS, vierten sus productos al medio interno (hormonas) a la sangre. Se encuentran repartidas por todo el cuerpo y no tienen continuidad anatómica.
  •       Las Glándulas MIXTAS, son aquellas que producen compuestos que vierten al exterior y otras que vierten al interior. Ejemplos el páncreas, testículos ,  ovarios etc.
        El control hormonal. Las glándulas endocrinas pueden tener dos tipos de estímulos: el estímulo nervioso y el estímulo químico.
1.  Estímulo nervioso. Determinadas situaciones externas o internas (sueño, miedo, falta de afectividad, estrés, ruido, etc.) son captados por el cerebro que influye en el hipotálamo, el cual envía, a través de la sangre, hormonas que excitan o hormonas que inhiben a la hipófisis.
   2. Estímulo químico. Las glándulas endocrinas también captan si hay exceso o déficit de una determinada sustancia en la sangre y actúan segregando o no hormonas. Por ejemplo, si el páncreas capta que hay demasiada glucosa en la sangre libera insulina que favorece su entrada en las células. Cuando capta que el nivel de glucosa en la sangre ya es normal, deja de producir insulina y de liberarla a la sangre. En el supuesto de que la cantidad de glucosa sea inferior al normal, el páncreas libera la hormona glucagón, que actúa sobre las reservas de glucosa del hígado y éste las libera a la sangre para restablecer la normalidad.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO
Está formado por las siguientes glándulas: Hipotálamo, Hipófisis, Tiroides, Paratiroides, Cápsulas Suprarrenales. Páncreas .testiculos, ovarios.
Hipotálamo. Es una región del cerebro que cuando recibe impulsos nerviosos puede producir varios tipos de hormonas. La mayoría de ellas actúan sobre la glándula hipófisis.
Hipófisis. Es una glándula del tamaño de un guisante que se encuentra en el hipotálamo y unida a él. Segrega muchas hormonas diferentes, la mayoría de las cuales actúan sobre las otras glándulas endocrinas, por lo cual se puede decir que prácticamente dirigen todo el sistema endocrino. Se puede diferenciar una parte anterior denominada adenohipófisis y una parte posterior denominada neurohipófisis
Tiroides. Es una glándula situada en la base del cuello. Produce la hormona tiroxina, que actúa acelerando el metabolismo celular, y la hormona calcitonina, que favorece el depósito del calcio en los huesos.
Paratiroides   Esta glándula está formada por cuatro grupos de células situados sobre la glándula tiroides. Segrega la hormona parathormona, que provoca que los huesos liberen calcio a la sangre.
Suprarrenales Son dos glándulas pequeñas que se encuentran cada una de ellas sobre un riñón. Producen las hormonas aldosterona, que favorece la reabsorción de sodio en los riñones, el cortisol, que favorece el paso de aminoácidos a glucosa y la adrenalina, que prepara al cuerpo para la acción.
Páncreas. Esta glándula, además de segregar el jugo digestivo pancreático, por lo cual es una glándula exocrina, también es una glándula endocrina, dado que produce la hormona insulina que posibilita que las células puedan captar la glucosa presente en la sangre.
Ovarios. Estos órganos además de producir los óvulos también tienen función glandular endocrina, puesto que producen las hormonas denominadas estrógenos que regulan los caracteres sexuales femeninos secundarios (voz aguda, glándulas mamarias, caderas anchas, piel con escasa pilosidad, etc.).
Testículos. Estos órganos además de producir espermatozoides también tienen función glandular endocrina, puesto que producen la hormona testosterona que regula los caracteres sexuales masculinos secundarios (voz grave, mayor masa muscular, piel con abundante pilosidad, etc.).


Abreviatura:
TSH: Hormona estimulante del Tiroides.
ACTH: Hormona estimulante de la corteza de las cápsulas suprarrenales.
STH: Hormona somatotropa o de crecimiento.
LH: Hormona estimulante del cuerpo lúteo.
FSH: Hormona estimulante del folículo.
LTH Hormona estimulante de las mamas
Imprimir este cuadro y pegarlo abierto en el cuaderno
Dibujar el sintema endocrino y localizar las principales glándulas
SISTEMA ENDOCRINO  Y  SUS  PRINCIPALES  GLANDULAS
Resultado de imagen para esquema del sistema endocrino masculino y femenino




Normas por detectar posibles trastornos del sistema endocrino. Si se deja pasar mucho tiempo sin actuar delante de un trastorno de nuestro sistema endocrino las lesiones pueden ser muy graves. Por ello hace falta estar atentos a los síntomas y, ante la duda, consular a un médico endocrinólogo. Los tres casos más destacables son:

  • Un niño que no crece a un ritmo normal puede estar padeciendo un déficit de hormona del crecimiento.
  • Un niño que crece a un ritmo excesivo puede estar padeciendo un exceso de hormona del crecimiento.
  • Una persona que constantemente está orinando, se encuentra muy cansada y se ha adelgazado mucho puede tener diabetes.
  • Una persona que presenta un aumento del volumen del cuello (bocio), una excesiva prominencia de las órbitas oculares, taquicardia y pérdida de peso, puede padecer bocio

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO.  
Las enfermedades del sistema endocrino son aquellas dolencias que afectan la producción de cierto tipo de hormonas en el ser humano.  
Tanto el exceso como el déficit de la producción de una determinada hormona pueden  provocar enfermedades por hiperfunción o hipofunción de una glándula determina. Acontinuación se describen diversas enfermedades relacionadas con las hormonas

             
Nombre
Descripción
Síntoma
Tratamiento
Diabetes
Se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente Insulina. Como consecuencia aumenta la concentración de glucosa en sangre.
Los síntomas de la enfermedad incluyen: exceso de orina, sensación de sed y apetito, boca seca y pérdida de peso, dificultad para la cicatrización de las heridas y debilidad y cansancio.
Suministro externo de Insulina, mediante inyecciones periódicas. Puede ser insulina obtenida de cerdo o sintética obtenida por ingeniería genética.
Bocio
Aumento del tamaño del Tiroides.
Gran tamaño del cuello, compresión de la tráquea.
Quirúrgico.
Hipertiroidismo
Aumento de los niveles de hormonas tiroideas en sangre.
Nerviosismo, insomnio, adelgazamiento, mirada brillante, exceso de sudoración.
Fármacos que disminuyen la producción de hormonas. Quirúrgico o irradiación con Yodo.
Hipotiroidismo
Disminución de la función del Tiroides, a veces por destrucción de la glándula.
Ralentización del metabolismo, ganancia de peso, cansancio y somnolencia, bradicardia, caída de pelo.
Administración de tiroxina sintética.
Hirsutismo
Suele ser debida a un exceso de hormonas masculinas (andrógenos).
Aparición de pelos negros y gruesos en zonas que no son habituales en la mujer, como la barbilla, hombros, pecho
Inactivación mediante fármacos de este exceso de hormonas
Síndrome de Cushing
Exceso de producción de Cortisol.
Obesidad, hipertensión arterial, retardo en el crecimiento en los niños.
Inactivación mediante fármacos de este exceso de hormonas
Enanismo
Escasa producción de la hormona STH u hormona de crecimiento en la Hipófisis.
Escasa estatura, raquitismo.
Suministro externo de STH de hipófisis humana o sintética, obtenida por ingeniería genética.
Gigantismo
Exceso de producción de la hormona STH u hormona de crecimiento en la Hipófisis.
Estatura excesiva.
Tratamiento específico para inactivar la hormona.
Osteoporosis
Muchas causas. Una de ellas es el cese de la producción de estrógenos después de la menopausia.
Fragilidad y rotura de huesos.
Ingestión de calcio y suministro externo de estrógenos.
Nota:  pueden consultar otras  enfermedades (causas, sintomas y prevenciones)

MAPA CONCEPTUAL 
Resultado de imagen para esquema del sistema endocrino masculino y femenino




Actividad N° : 1
1. Consultar los cuidados que debemos tener en cuenta con nuestro sistema endocrino
2.  Que son los organos diana de ejemplos.
3. Elabora una estrategia publicitaria que invite a tus compañeros, amigos y familiares a                          llevar una dieta balanceada y a realizar ejercicios permanentes para mantenerse                                 saludables, sin recurrir a dietas forzadas o programas de ejercicios extremo.
4. Realice actividades teniendo en cuenta el tema del sistema endocrino por ejemplo; crucigrama,palabragrama,acrostico, complete, relacionar columnas,nombres y dibujos etc

NOTA: deben abarcar todo el tema.   









1 comentario:

p