lunes, 23 de octubre de 2017

SISTEMA MUSCULAR Grado SEPTIMO

AREA:Ciencias Naturales y Educación Ambiental     ASIGNATURA: Biologia  Grado: SEPTIMO



INTRODUCCION: El ser humano tiene más de 600 músculos que actúan en coordinación con el sistema nervioso cuando respiramos, comemos, sonreímos, hablamos, escuchamos, observamos, tocamos o caminamos. La miología es la parte de la anatomía que estudia los músculos. Las celulas musculares son las fibra musculares que contiene organelos celulares, núcleo celular, mioglobina y un complejo  proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, es la contractilidad,

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR
Las principales funciones del sistema muscular son:
Ø  El movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de sus partes.
Ø  Producción de calor. Los músculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el ejercicio.
Ø  Recubrimiento de estructuras como los vasos sanguíneos y conductos del sistema digestivo, para ayudar a impulsar su contenido.
Ø  El mantenimiento de la postura.
Ø  La mímica: por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos que sirven para expresar sentimientos.      

PROPIEDADES DE LOS MUSCULOS. 

  • Elasticidad : El musculo vuelve a su estado inicial despues de alargarse
  • Contractibilidad : El muculo puede contraerse de esta manera genera el movimiento
  • Tonicidad: Permite al músculo responder de manera automática ante un estímulo para mantener una posición o producir un movimiento
  • Extensibilidad: Capacidad que tiene el músculo de estirarse. El musculo se alarga o se estiende
  • Excitabilidad: Capacidad del músculo de responder a diferentes tipos de estímulos
Los huesos no son capaces de contraerse, pero actúan como palancas en el movimiento. El movimiento de la palanca lo generan los músculos

CLASIFICACIÓN DE LOS MSUCULOS. 
A.  Los músculos se clasifican, por su localización y función, en lisos, estriados y cardíacos. 

  • Los lisos o viscerales están situados en órganos internos, vasos sanguíneos, ojo y oído. 
  • Los estriados o esqueléticos son músculos que sirven para el movimiento y el mantenimiento de la postura. 
  • Los cardíacos son músculos presentes en el corazón. 
B. Según su forma de activación se clasifican en voluntarios e involuntarios. 

  • Los voluntarios son aquellos en los que su activación depende de la voluntad y los comandos son enviados desde el sistema nervioso central. A estos pertenece el músculo esquelético. 
  • Los involuntarios son aquellos que son activados por el sistema nervioso autónomo; a este pertenece el músculo liso y el cardíaco..
C. Según su forma pueden ser: 

  • Fusiformes: son los músculos alargados en los que la parte central es más ancha que los extremos en donde se encuentran los tendones. Por ejemplo el bíceps, el tríceps, los cuádriceps. 
  • Planos y anchos: son los músculos donde predominan ambas dimensiones, como el músculo frontal y el abdomen. 
  • Cortos: se ubican sobre huesos cortos y generan movimientos potentes, como los de la palma de la mano, las plantas de los pies, la mandíbula, etc. 
  • Circulares: son los músculos que tienen forma de anillo, sirven para cerrar conductos y se encuentran en el ano y la vejiga, reciben el nombre de esfínteres.
  • Orbiculares: en forma de ojal, como los de los párpados y los labios. 

Image result for Clases de músculos según su forma
LOS MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO.
Se pueden diferenciar:
  1. Músculos de la cabeza  frontal (cráneo)  temporoparietal (cráneo)  orbicular de los párpados (ojo)  prócer (nariz)  nasal (nariz)  buccinador (boca)  orbicular de los labios (boca) masetero (mandíbula) temporal (mandíbula) estribo (oído)  tensor del tímpano (oído)  geniogloso (lengua)
  2. Músculos del cuello,  Esternocleidomastoideo (cervical)  escaleno,  constrictor faríngeo inferior (faringe) Músculo cricotiroideo (laringe)
  3.  Músculos del tronco:  esplenio (dorso)  Intercostal (tórax) Transverso del abdomen Elevador del ano Esfínteres del ano
  4. Musculos  de las extremidades superiores (brazo y antebrazo que es la parte que va del codo a la mano) :  trapecio (columna vertebral) Pectoral mayor (cavidad torácica) Pectoral menor (cavidad torácica) Deltoides (hombro) Coracobraquial (extremidad anterior) Bíceps braquial (brazo anterior) Braquial (brazo anterior) Tríceps braquial (brazo superior) Pronador redondo (antebrazo) Músculo braquiorradial (antebrazo)
  5. Musculos  de las extremidades inferiores (muslo y pierna que es la parte que va de la rodilla al pie).  glúteo  Piramidal de la pelvis, sartorio (muslo,  tibial anterior (pierna)  peroneo lateral largo del dedo gordo  extensor corto de los dedos (pies) Músculo abductor del dedo gordo (pies) Músculos interóseos plantares (pies)           

        Image result for esquema del sistema muscular con nombres

Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al músculo. También se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes.
Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son:
  • Desgarro: ruptura del tejido muscular.
  • Calambre: contracción espasmódica involuntaria que afecta a los músculos superficiales.
  • Esguince:Estiramiento excesivo de un tendón debido a un mal movimiento.
     lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.
  • Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.
  • Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.
  • Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, que produce en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del Fisicoculturismo.
  • Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.
  • Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular. Se caracteriza por una debilidad del tejido muscular y la presencia de un componente ácido en el sistema muscular.
Artritis. Dolor en las articulaciones móviles debido a una inflamación de la membrana sinovial que segrega la sinovia En ocasiones está producida por una infección.
Artritis reumatoide. Artritis crónica simétrica de origen desconocido o debida a una respuesta inmune equivocada contra la propia membrana sinovial.
Artrosis. Dolor en las articulaciones debida a una degeneración de los cartílagos articulares debido a la edad.
Osteoporosis. Disminución de masa ósea debido a una falta de matriz extracelular de colágeno sobre la cual pueda acumularse el fosfato cálcico. Es un proceso natural durante el envejecimiento. Puede verse agravado por cambios hormonales, como los que se producen durante la menopausia.
Raquitismo infantil. Escaso crecimiento de los huesos debido a la falta de calcificación a consecuencia de la escasez de vitamina D en la dieta.
Agujetas. Dolor muscular debido al ácido láctico acumulado en las fibras musculares al verse estas obligadas a hacer un esfuerzo al cual no están acostumbradas.

Normas por prevenir los trastornos del aparato locomotor. La principal fuente de problemas del aparato locomotor es la columna vertebral. El motivo es que la cabeza pesa mucho y se apoya todo el día sobre la columna vertebral y que cuando levantamos peso, por ejemplo una maleta, quien finalmente lo está aguantando también es la columna vertebral. Para evitar el dolor de espaldas se debe procurar hacer las siguientes cosas:

-Sentarse bien  y si se utiliza ordenador tener la parte superior de la pantalla a la alzada de los ojos.
-Levantar bien los objetos pesados (observa el dibujo adjunto) y procurar no llevar mucho peso de forma habitual.
-Dormir en un colchón muy consistente, es decir que no se deforme fácilmente.
-Realizar ejercicios suave de forma habitual, como por ejemplo ir andando o en bicicleta en lugar de coger un transporte público, subir y bajar escaleras en lugar de coger el ascensor, nadar, etc. Todo esto aumenta el tono muscular y favorece que la postura sea como la del alumno que en el dibujo está sentado delante. Todo ello puede evitar dolores en la actualidad y cuando la persona sea mayor.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL     N°     3
Instrucciones:Desarrolla el siguiente taller con ayuda de tus apuntes tomados en  clase.
 1. Responde: 
a. Cuáles son las principales funciones del sistema muscular
b. Nombrar las propiedades de los músculos
c. Qué tipo de células conforman los músculos
d. Cuáles son los tres tipos de músculos
e. Cuál es la función del musculo cardiaco y del musculo estriado
f. Que nombres tienen las proteinas de las fibras musculares. 
2. Con  la ayuda de una grafica del sistema muscular ubica los siguientes musculos:
Tríceps, Glúteos, Serrato anterior, Trapecio, Abductor- Tibial anterior, Frontal, Deltoides, Gemelos, Sartorio-Flexor de los dedos, Pectoral mayor, Dorsal, Orbicular de los parpados, Esternocleidomastoideo, Bíceps femoral, Macetero, Buccinador.
Complete los espacios en blanco
3.Que musculo te permite:
Extender el brazo: T_ _ _ _ _ _
Soplar_. B_ _ _ _ _ _ _ _
Sonreir: R _ _ _ _ _
Flexionar la pierna: R -- - - -  - - - - - - -
Expulsar el aire de los pulmones: I _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _   
Girar la muñeca  P _ _ _ _ _ _ _ _ _
Organizar cuaderno para la revisión.


Observa el siguiente video de repaso  https://www.youtube.com/watch?v=MB7ayNApLCM
                                                              https://www.youtube.com/watch?v=KyNVl14_L5Q






Image result for dibujo del tejido muscular










No hay comentarios:

Publicar un comentario

p