jueves, 27 de julio de 2017

MECANISMOS DE TRANSPORTE CELULAR


Area: Ciencias Naturales                                      Asignatura:  Biología      Grado septimo
Tema: MECANISMOS DE TRANSPORTE CELULAR

INSTRUCCIONES:
1.Consignar en el cuaderno de biología el siguiente tema
2. Realizar la actividad numero 4


Ninguna célula puede vivir aislada del medio que la rodea.  Como parte de sus funciones vitales, todas las células deben incorporar nutrientes como agua, sales minerales,  azucares, gases  y eliminar desechos a través de la membrana  celular  proceso que se conoce como transporte celular.

Entre los mecanismos de transporte que permiten el intercambio de sustancias en la  célula tenemos: 
- Transporte pasivo
- Transporte activo  y
- Transporte grueso.

1.      TRANSPORTE  PASIVO  Es un proceso en el que las sustancias atraviesan la membrana  siguiendo su gradiente de concentración de mayor a menor concentración. No requiere de un gasto de energía. Este puede ser por difusión y por ósmosis.
DIFUSIÓN: Es el paso de sustancias e  iones  de una zona de mayor concentración  a una zona de menor concentración hasta lograr un equilibrio. Ejemplo al dejar caer una gota de tinta en un vaso. (hacer el dibujo)
Existen dos clases: 
  • Difusión facilitada: la célula incorpora moléculas solubles en agua como los azúcares.
  • Difusión simple: la célula incorpora gases respiratorios (O2-CO2), ácidos grasos simples

ÓSMOSIS: Es el paso de  agua a través de una membrana semipermeable pasando de una zona de mayor concentración a una de menor concentración.  Ejemplo las raíces de las plantas incorporan los nutrientes del suelo mediante este proceso. ( hacer el dibujo)
Resultado de imagen para Esquemas  difusion y osmosis

La función de la ósmosis es mantener hidratada a la membrana celular.     
PRESIÓN OSMÓTICA: Es la presión que  obliga el liquido a pasar de un lado a otro.  
La ósmosis.  Es un fenómeno físico que hace referencia al paso de disolvente, pero no de soluto, entre 2 disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable.

2.     TRANSPORTE ACTIVO: Es un proceso en el que las sustancias van de una zona de menor concentración a otra de mayor concentración, a través de la membrana semipermeable.  Se requiere de un gasto de energía en forma de ATP  porque las moléculas se mueven inversamente a la dinámica que se presenta normalmente  Ejemplo la bomba de Na /K y la bomba de Ca.  Se presenta en las células nerviosas,  musculares y glóbulos rojos.
3.     TRANSPORTE GRUESO: Es el paso de sustancias más grandes como proteínas, polisacáridos y otras sustancias  que cruzan las membranas plasmáticas.
Puede ser: endocitosis y exocitosis.
a.  La endocitosis es un mecanismo donde se incorporan diferentes tipos de sustancias al interior de la célula. Para que se produzca este ingreso, la membrana celular se debe invaginar, formando una pequeña fosa en la cual se agregarán las moléculas a incorporar, por último la membrana terminará por rodear completamente las moléculas, formando una vesícula que es incorporada al interior de la célula. Según el tipo de molécula incorporada existirán dos tipos de endocitosis. 
LA PINOCITOSIS: proceso  en el cual ciertas células y organismos engloban sustancias liquidas en la membrana celular y luego hacia el interior de la célula
LA FAGOCITOSIS: Proceso en el cual ciertas organismos como la ameba son capaces de englobar partículas solidas mediante las prolongaciones del citoplasma.


b. La exocitosis: Es un mecanismo donde se elimina ciertas macromoléculas en vesículas de secreción, las cuales al llegar a la membrana se fusionan con esta y vierten su contenido al medio extracelular. 



Resultado de imagen para dibujos  fagocitosis y pinocitosis

ACTIVIDAD: N° 4

1. Elabore un mapa conceptual  del  tema mecanismo de transporte  celular
2.Realice un cuadro comparativo entre:
   a. la ósmosis y la difusión
   b. Transporte activo y transporte pasivo
   c. Pinocitosis y fagocitosis
   d. Endocitosis y exocitosis

Gradiente de concentración.  Es la diferencia de   concentraciones existentes dentro y fuera de la célula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

p