domingo, 30 de julio de 2017

SISTEMA NERVIOSO

Area:  Ciencias Naturales y Educación Ambiental             Asignatura: Biología               Grado 8
Tema: EL SISTEMA NERVIOSO
  • Relación coordinación
  • .Funciónes del sistema nervioso
  • La neurona y sus partes
  • Clasificación de las neuronas
  • Organización del sistema nervioso
Funciones de los seres vivos: Todos los seres vivos realizamos 3 funciones vitales que son: la nutrición, la reproducción y la relación.
FUNCIONES DE RELACIÓN
La Relación sirve a los seres vivos para recibir información de su medio, tanto   externo, como interno.La Coordinación sirve para interpretar esa información, elaborar las respuestas     adecuadas y llevarlas a cabo, todo ello mientras el organismo sigue funcionando    normalmente.
La Coordinación puede ser de dos tipos.
ü  Coordinación hormonal: de respuesta muy lenta y duradera   producida por el Sistema Endocrino de glándulas y hormonas.
ü  Coordinación nerviosa: de respuesta rápida, inmediata,   preparada para mantener la vida en cada momento y llevada a cabo por   el Sistema Nervioso.
Propósito: Se espera que los y las estudiantes comprendan la relación entre la estructura y la función del sistema nervioso, y que entiendan que existen células especializadas en la conducción de las señales y que estas se comunican mediante sustancias químicas.
Además, que logren determinar las posibles respuestas del organismo que pueden ser alteradas por el consumo de drogas.

Como introducción observa el video sobre el sistema nervioso en el siguiente link
                                
 EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso se presenta en nuestro cuerpo como una red de comunicación muy compleja que dirige nuestras funciones vitales al controlar cada órgano y cada sistema corporal.
1. FUNCIONES BASICAS. El sistema nervioso tiene 3 funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
- Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.
- Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.
- Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos. Además una 4 función que consiste en;
- Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores" en los animales más complejos y,    fundamentalmente, en la especie humana. Estas funciones son la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, etc.
El Sistema Nervioso básicamente está formado por dos tipos de células: las neuronas y las neuroglias
Ø  Las neuroglias son las células que unen sostiene proporcionan nutrientes  y facilitan la función
Ø  Las Neuronas.
2. LA NEURONA Es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso y su principal función es la transmisión del impulso nervioso a través de una sinapsis. Son las células más diferenciadas, lo que les ha hecho perder la capacidad de dividirse y reproducirse, por lo que cuando mueren no se reemplazan.
En las neuronas se distinguen tres partes: El cuerpo celular, las dendritas y el axón.

v  Cuerpo celular: se encuentra el citoplasma,
el núcleo y los organelos celulares
v  Dendritas son prolongaciones del cuerpo celular encargadas de recibir el impulso que llega de otras neuronas
v  Axón es una larga prolongación del cuerpo celular cuya función es transportar el impulso nervioso a otras neuronas. El axón está cubierto por una membrana de mielina, El axón se ramifica en terminaciones sinápticas encargadas de transmitir la información de una neurona a otras.





Resultado de imagen para dibujo neurona señalando sus partes

3. CLASIFICACION DE LAS NEURONAS. Las neuronas se clasifican de muchas maneras:
A. Según el número de prolongaciones pueden ser:
  a.  Neuronas monopolares o unipolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como   axón (entrada y salida)
  b. Neuronas bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que   actúa como axón.
  c. Neuronas multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas   de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.


Resultado de imagen para clases de neuronas segun el numero de prolongaciones

 B. Según su función se clasifican en:
a.  Neuronas sensitivas o sensoriales: Transmiten impulsos desde los órganos receptores (internos y externos) hacia el SN C
 b. Neuronas motoras o efectoras: Conducen impulsos desde el SNC hacia los órganos efectores (músculos o glándulas).
c.Interneuronas o Neuronas de asociación: se localiza en la medula espinal y el cerebro unen las neuronas motoras con las sensitivas   (unen las neuronas unas con otras y coordinan su
acción    



4.  ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. En nuestro Sistema Nervioso se pueden diferenciar tres partes:.

  1. Sistema Nervioso Central (SNC): Constituido por el Encéfalo y la   Médula Espinal.
  2. Sistema Nervioso Periférico (SNP): Formado por nervios y ganglios.
  3. Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (SNA): También formado por nervios y ganglios. Es un sistema doble, comprende el Sistema Simpático   y el Parasimpático.
ACTIVIDAD N°____________
INSTRUCCIONES: 

  • Formar grupos de 3 estudiantes (nombrar un coordinador o representante)
  • Escribir el nombre de los compañeros en los cuadernos
  • Para la revisión de la actividad, se escoge un cuaderno del equipo al azar
  • Teniendo en cuenta la guía (fotocopia) entregada en el salón de clase, responder las siguientes preguntas del cuestionario en el cuaderno de biología.
CUESTIONARIO
1. Cuáles son las partes que se pueden diferenciar en nuestro sistema nervioso y su función correspondiente
2. Qué órganos forman el SNC.Explicar la función de cada uno de sus componentes (anotar otras características).     Hacer los respectivos dibujos.
3. Explicar cómo está integrado el SNP y la función de cada uno de sus componentes.
4. Explicar que componen o forman el SNA y la función de cada uno de sus componentes
5. Cómo está dividido el SNA y explicar cuál es la diferencia. Hacer los dibujos.
6. Realizar un mapa conceptual del sistema nervioso.










3 comentarios:

2. 9-1 TEMA: CODIGO GENETICO

  Area: Ciencias Naturales                                               Asignatura:  Biología   Grado : 9-1 CODIGO GENETICO             ...