domingo, 30 de julio de 2017

LA REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS


Area: Ciencias Naturales y Educacion Ambiental        
Asignatura:  Biología                                                           Grado 7

Tema: La  reproduccion en los seres vivos
Concepto: Reproducción
Clases:  Sexual y asexual
La reproduccion en  plantas
La reproducción en animales
La reproduccion en el hombre

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS:

Introducción: Todos los seres vivos, sin excepción, realizan una serie de funciones absolutamente indispensables para el mantenimiento de su vida. Piensa en ti mismo. Tú perteneces a un grupo de seres vivos muy especial: EL HOMBRE. Desde que te levantas hasta que te acuestas por la noche, has realizado una gran variedad de actividades y tu cuerpo ha estado funcionando a la perfección sin que tú te dieras apenas cuenta. Todo lo que has hecho en el día de hoy, todas las actividades que has realizado, se puede agrupar en tres funciones básicas: nutrición, relación y reproducción.
La RELACIÓN y la COORDINACIÓN están encaminadas a garantizar la supervivencia del individuo, son funciones del individuo aislado: esto es el MANTENIMIENTO DEL INDIVIDUO.
La REPRODUCCIÓN sirve para que la especie perdure en el tiempo, es una función de la especie: esto es el MANTENIMIENTO DE LA ESPECIE.

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS
La función de reproducción es el proceso por el cual los seres vivos dan lugar a nuevos seres semejantes a ellos. Los seres vivos que participan en la reproducción se denominan progenitores y los nuevos seres se llaman descendientes.
La reproducción es la función que les permite a los seres vivos multiplicarse y hacer posible la conservación de las especies.
Hay dos tipos de reproducción: sexual y asexual
En la reproducción asexual participa un solo progenitor, al cual son idénticos todos sus descendientes; en este tipo de reproducción no intervienen células ni órganos especializados en la reproducción, sino que es una parte del cuerpo la que se separa y origina un nuevo individuo.
Los principales tipos de reproducción asexual son: la gemación, la fragmentación, la bipartición, esporulación, regeneración .
 Los organismos unicelulares, como las bacterias, los protozoos y las algas unicelulares se pueden reproducir asexualmente 
En la reproducción sexual se necesita de la unión de las células sexuales llamadas gametos, para que se produzca. Los gametos son células masculinas y femeninas. En el macho se llaman espermatozoides y óvulos en la hembra. Cuando se unen los óvulos con los espermatozoides, ocurre la fecundación y se forma una nueva célula llamada huevo o cigoto de la que surge el nuevo individuo. Por ejemplo, los animales y los seres humanos. Las plantas también se reproducen por gametos: óvulo, célula femenina y polen que contiene elementos masculinos, tras la fecundación se dá  el DESARROLLO EMBRIONARIO 



REPPRODUCCION EN PLANTAS:
Las plantas dan origen a seres semejantes por medio de la reproducción.  Esta puede ser sexual o asexual.
La reproducción asexual se realiza a partir de fragmentos del vegetal por ejemplo: tallos subterráneos, rizomas, bulbos, tubérculos estolones esquejes etc.  Estas partes reciben el nombre de órganos vegetativos porque no dan lugar a semillas.
La reproducción sexual se presenta es plantas con flores y semillas como las angiosperma y las gimnospermas que han desarrollado una serie de estructuras para asegurar la reproducción sexual.
Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Tienen una parte masculina (los estambres) y una parte femenina (el pistilo)
En una flor  completa se pueden observar las siguientes partes:
    1. El cáliz: Lo forman el conjunto de sépalos. Los sépalos son una estructuras en forma de hojas situadas alrededor del capullo
2.       La corola: Está formada por el conjunto de pétalos.  Los pétalos son estructuras delicadas   y generalmente de colores  llamativos que rodean los órganos reproductores, tienen aromas para atraer a los insectos
3.       El androceo: Está formado por los estambres. Los estambres son los órganos masculinos de la flor y está formado: filamentos que es tallo fino; las anteras que se ubican en el extremo superior del filamento; los sacos de polen que contienen los granos de polen.
4.       El gineceo: Está formado por el pistilo.  El pistilo es el órgano femenino de la flor y está formado por:  El estigma parte superior de un carpelo que posee una sustancia pegajosa  a la que se adhieren los granos de polen durante la polinización;  el estilo que une el estigma con el ovario; y  el ovario que  producen los óvulos.
5.       El receptáculo es la parte extendida del tallo de la flor, y es responsable de la sustentación y conducción de la savia a las flores.
Ø       El fruto se forma a partir del ovario y en su interior se encuentran las semillas.
Las semillas se forman a partir de los óvulos, que acumulan alimentos y crecen. En su interior se encuentra el embrión, una planta en miniatura

                             
                              Resultado de imagen para flor con sus partes femeninas y masculinas


ACTIVIDAD   N°______________
Complete la información sobre la reproducción en las plantas 
Tipos de reproducción
En que consiste
Dibujos( tipo de reproducción
Ejemplos 3

tubérculos



bulbos



rizomas



estolones



esquejes



Injertos




LA REPRODUCCION EN LOS ANIMALES
La reproducción en los animales puede ser sexual o asexual.
La reproducción asexual solo ocurre en los animales invertebrados como las esponjas, los celenterados y los gusanos. Puede efectuarse por gemación, fragmentación, regeneración. (estrella de mar).
La reproducción sexual es propia de los individuos de la misma especie pero con sexo contrario. El macho y la hembra.  Cada uno posee órganos especiales denominadas gónadas. Algunos animales como la lombriz de tierra y el caracol tienen ovarios y testículos que producen 2 tipos de gametos por eso se les llama Hermafroditas
En muchos especies animales, los machos se distinguen de las hembras por su tamaño y por su forma a esto se le denomina dimorfismo sexual   como se observa en el gallo, león etc.
La fecundación o fertilización en los animales puede ser interna o externa.
Según donde tiene lugar el desarrollo embrionario los animales se pueden clasificar en tres grupos: vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.

    ACTIVIDAD N°________
1.     1.   Complete la siguiente información.
Desarrollo del embrión
¿En qué consiste?
Ejemplos
Ovíparos


Ovovivíparos


Vivíparos


2. Establezca diferencia entre la fecundación interna y externa y dé ejemplos.

EL APARATO REPRODUCTOR HUMANO
En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes.  El aparato reproductor es el encargado de producir las células sexuales o gametos, proceso que se activa a partir de la pubertad y que conduce también a la aparición de los caracteres sexuales secundarios y al desarrollo del nuevo ser.
El desarrollo del aparato reproductor y de los caracteres sexuales secundarios va cambiando con la edad y con el sexo. (Dimorfismo sexual)
ACTIVIDAD: DIBUJAR UN OVULO Y UN ESPERMATOZOIDE CON SUS PARTES

ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.  El aparato reproductor femenino está formado por órganos genitales internos, externos y las mamas.
Órganos genitales internos Se distinguen las siguientes estructuras:
Ovarios: Órgano par en el que se producen y maduran los óvulos, el gameto femenino.
Trompas de Falopio: Conductos que comunican los ovarios con el útero y en los que se produce la fecundación.
Útero:   Órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto.
Vagina: Canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides.
Órganos genitales externos. Se distinguen las siguientes estructuras:
Labios mayores: Pliegues de piel cubiertos de vello.
Labios menores: Repliegues de piel sin vello, con muchas terminaciones nerviosas y glándulas.
Clítoris: Órgano eréctil situado en la confluencia superior de los labios menores, con muchas terminaciones nerviosas.
Himen: Membrana delgada y rosada que bloquea parcialmente la entrada a la vagina.

FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.
•En el sexo femenino, los gametos están presentes desde el feto. En los ovarios de una niña hay más o menos 400.000 futuros óvulos, de los que solamente madurarán unos 400 o 450 a partir de la pubertad, estos periodos se denomina menarquia. Hacia los 50 años dejan de madurar óvulos, y a esta etapa se le denomina menopausia.
El proceso de formación y maduración de los gametos se denomina Gametogénesis y en el caso del gameto femenino se habla de Ovogénesis. Como resultado de este proceso, se producen Óvulos, con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que procede (ovogonia) madura en los Ovarios a partir de la pubertad.
El proceso está regulado y controlado por el Sistema Endocrino y, a su vez, los ovarios funcionan como glándulas endocrinas.
ACTIVIDAD:  DIBUJAR EL APARATO REPRODUCTOR  FEMENINO  Y LOCALIZAR SUS  PARTES

ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.  Podemos distinguir órganos genitales internos y externos
Órganos genitales externos.  Se distinguen las siguientes estructuras
Pene: Órgano copulador. Presenta gran cantidad de terminaciones nerviosas.
Escroto: Bolsa que recubre y aloja los testículos.
Órganos genitales internos. Se distinguen las siguientes estructuras  
Testículos: Órgano par produce el gameto masculino: el espermatozoide.
Conductos deferentes: Transporta los espermatozoides desde el testículo a la uretra.
Vesículas seminales: Glándulas que producen líquido seminal. Sirve de alimento al espermatozoide.
Próstata: Glándula que produce líquido prostático, permite la supervivencia del espermatozoide.
Uretra: Conducto que recorre el pene y lleva los espermatozoides al exterior. Forma parte, también, del aparato excretor.

FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
La formación del gameto masculino no comienza hasta la pubertad y luego dura toda la vida. El proceso de formación del gameto masculino se denomina Espermatogénesis y se realiza en los testículos.
Como resultado de este proceso, se producen Espermatozoides, con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que se origina (espermatogonia).  
El espermatozoide sale de los testículos y se mezcla con los líquidos producidos por las vesículas seminales y la próstata para formar el semen. Estos líquidos son imprescindibles para la alimentación y supervivencia de los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo. Solamente el 10% del semen está formado por espermatozoides (cientos de miles).
ACTIVIDAD: DIBUJAR EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y LOCALIZAR SUS PARTES

NOTA:  Organizar el cuaderno con todas las actividades del periodo para el día 11 de agosto













           


  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

2. 9-1 TEMA: CODIGO GENETICO

  Area: Ciencias Naturales                                               Asignatura:  Biología   Grado : 9-1 CODIGO GENETICO             ...