jueves, 31 de agosto de 2017

RECEPTORES SENSORIALES

     Area: Ciencias Naturales y Educación Ambiental           Asignatura:  Biología  Grado: OCTAVO
Tema:  Los receptores sensoriales
    OBJETIVO: Identificar las glándulas endocrinas, reconocer sus funciones y relacionar algunas afecciones del sistema endocrino.
 Introducción:  El hombre, al igual que el resto de seres vivos, desempeña las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. La relación consiste en la capacidad para captar cambios (estímulos) en el medio externo o interno y responder a ellos. Para llevar a cabo esta función es necesario la presencia de ciertas estructuras que capten estos estímulos que son los receptores
 LOS RECEPTORES SENSORIALES:Son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la  lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.). Son los encargados de recibir el estímulo para llevar la información y obtener una respuesta ya sea interna o externa, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones.
Este impulso es transportado al sistema nervioso central y procesado en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean y generar una gran respuesta apropiada. los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas en transformar señales fisicoquímicas a señales electrónicas

                                            CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS Los receptores sensoriales tienen las siguientes características fisicoquímicas:
Ø  Excitabilidad: Capacidad de reaccionar ante estímulos nerviosos, al relacionar un área específica del cerebro con una reacción tanto corporal o emocional.
Ø  Especificidad: Cada receptor va a responder de manera más eficiente a un determinado tipo de estímulo.
Ø  Adaptación: Persistencia ante un estímulo en donde el receptor disminuye la reacción nerviosa.
Ø  Codificación: Si hay mayor intensidad en el estímulo, el receptor envía mayor número de impulsos nerviosos por unidad de tiempo y algo de potenciación celular. 
  

                       TIPO DE RECEPTORES SENSORIALES.
Los receptores se pueden clasificar de distintas formas:
A.    1. Según su localización:
Exterorreceptores. Se localizan en el exterior y se pueden agrupar formado los órganos de los sentidos.
Interorreceptores. Se localizan en el interior del cuerpo.
B.    2. Según el estímulo al que sean sensibles o capten:
Mecanorreceptores: Captan efectos mecánicos; como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto), los   del equilibrio del oído interno y los de la audición del caracol del oído (sentido del oído).
Termorreceptores: Captan temperaturas; como los termorreceptores de la piel. (Calor y frio)
Quimiorreceptores: Captan sustancias químicas; como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
Fotorreceptores: Captan luz como la retina del ojo (sentido de la vista).
Nociceptores: Captan estímulos del dolor  responden a estimulos que lesionan los tejidos o que podrían hacerlo . Están situados al final del axón de una nerurona sensorial.

Tema:  RECEPTORES SENSORIALES 
Subtema: ORGANOS DE LOS SENTIDOS. El desarro se realizará a través de exposiciones por grupos en donde se tendrá en cuenta:

  •   La anatomia
  •   La fisiología
  •   La patologia
  •   Los cuidados e higiene

Los compañeros estudiantes deben tomar notas de los temas expuestos.
ACTIVIDAD    N°2
Tema: Receptores Sensoriales
Instrucciones: Realice la siguiente investigación
1. Las  estructuras (anatonia)y funciones (fisiología) de cada uno de los organos de los sentidos.( Hacer el dibujo de cada uno)
2. Las enfermedades ( patologia) ( causas, sintomas, prevenciones) y los cuidados e higiene
3. Establecer diferencias entre sensacion y percepción dar ejemplos.
4. Hacer el dibujo del cerebro e identificar  el sistema sensorial

CON  ESTA ACTIVIDAD TERMINAMOS  LO  CORRESPONDIENTE AL COMPONENTE ORGANISMICO
https://www.youtube.com/watch?v=cBK5WvyN_Is         puede observar este video u otro cualquiera
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

2. 9-1 TEMA: CODIGO GENETICO

  Area: Ciencias Naturales                                               Asignatura:  Biología   Grado : 9-1 CODIGO GENETICO             ...