Plan de recuperacion GRADO: OCTAVO 2017
INSTRUCCIONES:
1. Desarrollar el taller en hojas de block tamaño carta con lapicero tinta negra
2. Estudiar el taller para la evaluación
3. Tener en cuenta buena presentación
Contenidos del Taller
- La celula
- Los tejidos
. nervioso
- Sistema endocrino
. Receptores sensoriales
ACTIVIDADES
Completa
el siguiente cuadro sobre los tejidos animales y vegetales escribe su principal
función
CLASES
DE TEJIDOS
|
FUNCIONES
|
PROTECTORES
|
|
CONDUCTORES
|
|
FUNDAMENTALES
|
|
SOSTEN
|
|
EPITELIAL
|
|
CONECTIVO
|
|
MUSCULAR
|
|
SANGUINEO
|
|
NERVIOSO
|
|
Completa el siguiente cuadro estableciendo semejanzas y diferencias entre las células animales y las vegetales.
DIFERENCIAS
|
ANIMAL
|
VEGETAL
|
SEMEJANZAS
| ||
Investigue sobre la teroria celular, en que principios se fundamenta. Expliique
Explique diferencias entre:
Célula
|
Tejido
|
Hormona
|
Glandula
|
Hipersecreción
|
Hiposecreción
|
Endocrinas
|
Exocrinas
|
Cromosomas Diploides
|
Cromosomas haploides
|
Nervios
|
Glanglios
|
Células sexuales
|
células somáticas
|
Procariotica
|
Eucariotica
|
Unicelulares
|
Pluricelulares
|
Completa el siguiente cuadro
Glándula
|
Hormona
|
Función
|
Hipófisis o pituitária
|
Prolactina
|
|
Somatotropina
|
||
Hormona estimulante de la tiroides
|
||
Hormona folículo estimulante
|
||
Hormona luteinizante
|
estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de
testosterona por los testículos
|
|
Oxitocina
|
||
Hormona estimulante de los melanóforos
|
||
Tiroides
|
Calcitonina
|
junto con otra hormona de las glándulas paratiroideas, interviene en
el metabolismo del calcio en la sangre, estimulando su depósito en los huesos
|
Tiroxina
|
||
Paratiroides
|
||
Páncreas
|
Insulina
|
|
Glucagón
|
Aumenta los niveles de glucosa en la sangre, estimula la transformación de glucógeno en glucosa
|
|
Medula suprarrenal
|
Adrenalina
|
|
Noradrenalina
|
Aumenta el estado de vigilia, facilita la posibilidad de actuar ante
un estímulo
|
|
Melatonina
|
Regulación del sueño y el reloj interno
|
|
Ovarios
|
Regulan las características femeninas
|
|
Progesterona
|
Es la que mantiene y madura el endometrio para la implantación del
óvulo.
|
|
Testículos
|
Desarrollo de características sexuales masculinas, estimulación de la
espermatogénesis
|
|
Timo
|
Cuál es la función de las hormonas
Dibuje el sistema endocrino y localice sus glándulas
Consultar algunas de las enfermedades del sistema nervioso y
sistema endocrino (causas, síntomas y prevenciones)
Mediante un mapa conceptual explicar la función, órgano receptor,
partes, funciones, enfermedades de cada uno de los órganos de los sentidos (hacer
el dibujo).
Cual es la función del SNC, SNA y SNP
Que organos conforman el sistema nervioso central. explicar la funcion de cada uno
Que organos conforman el sistema nervioso central. explicar la funcion de cada uno
Completar los espacios en blancos
- La piel está formada por dos capas diferentes, donde la capa más externa se le llama: __________
- El sistema nervioso central SNC está formado por: __________________________
- Los tejidos que unen los músculos a los huesos son: _____________________________
- Las relaciones interespecificas con beneficio mutuo donde ambas especies se benefician se denomina
- Un impulso nervioso se traduce en una respuesta que puede ser una contracción muscular o la liberación de una hormona. Las células encargadas de este proceso se denominan: ________
- Las relaciones que se dan entre seres de la misma especie se les llaman: ____________ejemplo_____
- En nuestras funciones de Coordinación y Relación intervienen: _________________y ____________
- La sinapsis es: ______________
- Son ejemplos de glándulas endocrinas ___________________ y los __________________
- Las membranas transparentes que cubren el cerebro son: ______________________________
- Las glándulas endocrinas pueden tener dos tipos de estímulos: _______________ y __________ Explica la diferencia
- La insulina: Se relación con________________ y el glucagón indica _______________
- 13. El sistema nervioso periférico está formado por: _______________________________
- La estructura que hace el enlace entre el sistema nervioso y el endócrino es:____________________
- Son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales
- PLAN DE MEJORAMIENTO Para todo el año
Fecha: Octubre 23
Objetivos: Desarrollar las actividades academicas pendientes con el fin de superar las dificultades cuyos resultados son de desempeños bajos y competencias basicas no alcanzadas.
Metodología: El trabajo a realizar consiste en:
- Realizar las actividades propuestas pendientes
- Presentar las actividades propuestas pendientes
- Estudiar para la evaluación.
- Exposición de parte de los estudiantes temas pendientes y componentes
- Explicación de parte del docente, aclaración de dudas
- Entrar al blog y consignar los contenidos que le falten y realizar las actividades
Criterios de evaluación.
Trabajo en las clases, participación, buen comportamiento, puntualidad, disposición, responsabilidad, escucha, organización de sus apuntes
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Responder los talleres de repaso del segundo y tercer periodo y estudiarlo para la evaluación
fecha acordada en clase en cada grupo
2. Presentar el cuaderno de laboratorio con los correspondientes informes anexar las guias de la práctica
3. Presentar y exponer el trabajo sobre los componentes (celular, organismico y ecosistemico)
4. Presentar el cuaderno de biologia con los vocabularios en total 2
5. Presentar las exposiciones pendientes periodo 2 y 3
6. Presentar las pruebas de periodo corregidas en el cuaderno de biologia
7. Presentar el cuaderno de biologia con los contenidos y actividades propuestas completas y bien organizado con sus dibujos etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario